viernes, 8 de enero de 2016

HISTORIA DE JEREZ

Jerez, situado al sur de la península Ibérica, junto al río Guadalete, forma parte de la extensa campiña que forma la vega del Guadalquivir.
Sus tierras son llanas, ricas, óptimas para el cereal, el olivo y el viñedo.
Desde muy antiguo el vino y el trigo, la ganadería caballar y la de toros bravos, han sido los ejes de su economía. Hoy día las nuevas plantaciones de tipo industrial como la remolacha, el girasol y el algodón, así como el incremento del turismo y la función comercial de la ciudad, abren nuevas vías a la economía de un término municipal con cerca de 300.000 habitantes.
A partir de las invasiones de las dinastías norteafricanas se consolida como ciudad.
Entre los siglos XII y XIII el Jerez hispanomusulmán vivirá una etapa de gran desarrollo.
Jerez será incorporada definitivamente a la corona de Castilla en 1264 por el rey Alfonso X el Sabio.
Los años que transcurren hasta 1340 (batalla del Salado), es un período difícil para la población cristiana asentada junto a la frontera de los reinos nazarí y benimerí, lugares de destino de los antiguos jerezanos musulmanes. El rey Alfonso XI es el que pone fin al hostigamiento norteafricano y provoca el retroceso fronterizo del reino nazarita de Granada, con lo que amplía el territorio jerezano por el este y logra la tranquilidad y seguridad en la zona. Este hecho será decisivo para el futuro desarrollo económico, político, social y cultural que vivirá Jerez durante el siglo XV.
En esta centuria, Jerez impulsa su agricultura, su comercio, su ganadería y su industria vinatera. La ciudad se expande, desborda las murallas y se crean nuevos barrios extramuros en torno a las ermitas de Santiago y San Miguel.
Durante el siglo XVIII y en plena administración borbónica, también Jerez experimentará un desarrollo paralelo a la modernización del país. A partir de su segunda mitad, el vino de Jerez será introducido en medio mundo y las rutas comerciales creadas por la potencia mundial, Inglaterra, serán escenarios de las exportaciones de los vinos de Jerez.
El resto de su historia es paralela a la del país: guerra civil, depresión económica, autarquía, desarrollismo de los 60, sistema democrático...
El flamenco, el vino y la feria del caballo son los pilares más importantes que destacan de Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario